AGRICULTURA FAMILIAR: CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON UN PLAN PARA RECUPERAR VERTIENTES

Dada la compleja situación de escasez de agua planteada en los últimos años y con el objetivo de garantizar el acceso al agua en comunidades rurales, el Ministerio de Agricultura Familiar, lleva adelante un proyecto de recuperación y conservación de vertientes naturales, orientado a promover el acceso al agua segura. Su implementación impacta de manera directa en la calidad de vida de los agricultores, promoviendo el arraigo rural.

El proyecto dio sus primeros pasos hace unos 5 años aproximadamente, cuando comenzaron las primeras detecciones de vertientes y su posterior recuperación para abastecer del vital líquido a los productores de distintas localidades de la provincia. Hasta el momento se realizaron 25 detecciones y recuperaciones de vertientes en colonia Wanda, Puerto Iguazú, Oberá, Mártires y Bonpland.

Asimismo, en lo que va del año 2023 se detectaron 10 vertientes en Cerro Corá y Bella Vista, pertenecientes a productores que participaron de la 1 Escuela de Campo del año, programa de capacitación integral del manejo de las chacras, el cual facilita el acercamiento a los productores y posterior visita puntual a sus vertientes.

Las familias participantes del proyecto tienen sus unidades productivas de entre 2 a 5 hectáreas de superficie, dedicándose esencialmente al cultivo de mandioca, producción de hortalizas y cría de animales de granja.

En este sentido, la técnica en detección de vertientes, Kovina Grahl, explicó que “actualmente muchas familias rurales utilizan el agua directamente de una vertiente natural que está al aire libre. Esta es la situación más común en las colonias, por ello debemos ir buscando los mecanismos para realizar la protección de las mismas”.

Además, explicó “nosotros venimos trabajando en un sistema de protección de la vertiente que va acompañado por una serie de prácticas que promocionamos para mejorar la infiltración del agua en el suelo, que muchas veces no tienen los medios, ni los conocimientos para aprovechar el agua y mejorar la calidad. Por estos motivos se trabaja con un equipo técnico y las familias productoras para el armado, protección y conservación de las vertientes”, cerró.

En los próximos meses se pretende llevar a cabo nuevos trabajos en los municipios de Wanda, Santo Pipó, El Soberbio, entre otros.

Fuente: Prensa del Ministerio