EL GOBERNADOR Y LA PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA INAUGURARON LA NUEVA MORGUE JUDICIAL

El Gobernador acompañó esta tarde a la Justicia misionera durante la inauguración del nuevo edificio de la Morgue Judicial, ubicada frente al Hospital Baliña. En la estructura funcionarán las áreas de Tanatología y la de Ciencias Biológicas Forenses que permitirán contar con un espacio propio con tecnología para el mejor desempeño de la Justicia de Misiones. Las instalaciones facilitan la totalidad de los procesos de investigación y legales en beneficio de la sociedad misionera.

Posadas. 15 de diciembre.  Esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Rosanna Pía Venchiarutti, durante la inauguración del nuevo edificio de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense donde funcionarán las áreas de Tanatología Forense y la de Ciencias Biológicas Forenses. La nueva edificación, ubicada al frente del Hospital Baliña,  permitirá que el Poder Judicial de Misiones cuente con un espacio propio con laboratorios y tecnología a disposición para cumplir su función en los procesos legales.

En el acto, el Gobernador y la magistrada  realizaron el corte de la cinta inaugural, descubrieron la placa recordatoria, recorrieron las nuevas instalaciones y se interiorizaron sobre el uso del nuevo equipamiento tecnológico instalado en el lugar.

Las áreas puestas en funcionamiento hoy tienen un nivel de complejidad de 3° nivel respecto de la estandarización de los Cuerpos Forenses. Así, poseen la capacidad absoluta de dar respuesta a los procesos judiciales en materia de investigación forense para la Justicia de Misiones. Además, pueden intervenir en pericias de alto riesgo infectológico en casos de coronavirus, ya que cuenta con un protocolo de intervención fundado en normas estandarizadas e implementadas en países de referencia en materia de investigación forense.

En detalle, el Departamento de Tanatología Forense cuenta con diversas áreas que permitirán una mejor sectorización de los procedimientos de investigación, conservación de cuerpos, junto a un quirófano con mesas de autopsias de última generación. Además, se incluye variados sistemas de seguridad con acceso por huellas digitales, instalación de vídeo pericial y de vídeo de seguridad como de esterilización por luz ultravioleta. Por otro lado, el Departamento de Ciencias Biológicas Forenses se encuentra sectorizado en un área de química legal y biológica, otra de toxicología forense, y un laboratorio de histopatología forense con tecnología de última generación. Así, el departamento cubre la totalidad de los procesos de investigación y legales para el mejor beneficio de la Justicia y sociedad misionera.

Acompañaron también la ceremonia inaugural, el vicegobernador Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el diputado nacional Ricardo Wellbach y personal del Cuerpo Médico Forense junto a magistrados y funcionarios del Poder Judicial.