Exitoso simulacro para la detección de caso de coronavirus en el Aeropuerto de Puerto Iguazú

Fortaleciendo el compromiso del Gobierno de la Provincia con la puesta en marcha de barreras sanitarias en puntos clave, esta mañana se realizó el ejercicio de simulación de la detección de un caso de coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. Fue en el marco protocolo provincial Coronavirus 2019 nCoV, que tiene activo el Gobierno misionero junto a las autoridades de Aeropuerto 2000, ANAC Y PSA, ante la emergencia sanitaria mundial de coronavirus.

Detectando el posible caso

El montaje de la simulación comenzó a las 11.15, con el arribo de un vuelo comercial se encendió la alarma del sistema de vigilancia del protocolo provincial Coronavirus 2019 nCoV, ante la presencia de una turista extranjera (actriz) en la zona de retiro de equipaje que solicita atención médica (situación hipotética), ante la presencia de tos constante y dificultad para respirar. Detectado el posible caso, los agentes del aeropuerto y sanidad de frontera dan aviso al sector médico e indican que la paciente tiene síntomas compatibles con coronavirus y que además proviene de zona de riesgo de la misma. Al mismo tiempo se informa a los pasajeros que compartieron el vuelo con la joven que deben permanecer aislados para ser evaluados por el servicio médico, por lo cual se les coloca a la turista y acompañantes barbijos.
En minutos ingresa al sector de retiro de equipaje personal del servicio de salud, con una silla de ruedas, y con la protección pertinente para el caso (camisolín, blancos, barbijos y guantes). Hablan con la turista y la trasladan al sector médico para la evaluación. Allí se confecciona una ficha médica con los detalles: síntomas, lugares en los que estuvo y si mantuvo contacto con gente enferma de coronavirus. Se da aviso al 107 de la presencia de una turista con sospecha de coronavirus y se informa el traslado al Hospital Samic Iguazú.

Traslado
Una vez recibida la llamada en el 107 y alertando sobre un posible caso de coronavirus en el aeropuerto internacional, el personal de traslados con equipos de protección (chófer-médico y/o enfermero) busca a la turista en el aeropuerto y la traslada al Hospital Samic Iguazú, quien ya fue advertido por el 107 y el aeropuerto.

Una vez en el hospital, la turista es alojada en un sector aislado, preparado para este tipo de casos. Allí la reciben un médico y una enfermera (camisolín, barbijos, guantes), quienes profundizan el interrogatorio para el armado de la ficha epidemiológica, solicitud de toma de muestra y pedido de análisis de la misma.

Personal de Laboratorio toma la muestra (ingresa con protección) y la envía para su evaluación al LACMI, a través de la red de traslados.

En el laboratorio se hará el análisis, que contempla 20 determinaciones, entre ellas H1N1 hasta las cuatro serologías de coronavirus con las cuales contamos en la provincia. Si diera negativo, se enviaría la muestra al Instituto Malbrán, donde se cuenta con la quinta serología para descartar o confirmar el caso.

Participaron del ejercicio personal de ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, PSA de Puerto Iguazú y Ministerio de Salud Pública de Misiones (Red de Traslados, Hospital Samic Iguazú, Epidemiología).