DISCURSO OSCAR HERRERA AHUAD


Fecha: 10 de diciembre 2019
Lugar: Cámara de Representantes de Misiones
Jura de Gobernador y Vicegobernador

TEXTUAL
Quiero agradecer a Dios este día tan especial para todos, agradecer a todos los que formamos parte de la familia misionera. En particular, quiero agradecer y felicitar al Presidente de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia, ingeniero Carlos Eduardo Rovira, reconocer su permanente acompañamiento y su conducción. Recuerdo allá por el año 2003, en la inauguración de viviendas rurales en Fracrán, usted como Gobernador de la provincia me pedía que lo acompañe; me dijo que le dé una mano como director del Hospital de mi querido San Pedro. Han pasado un poco más de 16 años, confiamos en la construcción política y en el día de hoy me toca pedirle que nos siga dando una mano.
Un saludo cordial a los miembros del poder Judicial a las organizaciones civiles, intendentes, a los organismos autárquicos, entes descentralizados, miembros y representantes de las fuerzas de seguridad, invitados especiales señor Gobernador de Itapuá, señor Vicegobernador de Corrientes, a los obispos que nos acompañan y nos traen la palabra de Dios, a mi compañero de trabajo y amigo colega Dr. Carlos Arce en este día tan especial.
Agradecer al Lic. Hugo Mario Passalacqua por estos años difíciles que hemos transitados juntos y que, con mucha inteligencia, nos ha enseñado la cercanía, la sencillez, la humildad; supo llevar adelante las políticas públicas que fueron y son reconocidas por todos. Gracias Hugo entendiendo el día de ayer, tu mensaje fue muy alentador.
Agradecer a mi familia, a mi madre, esposa y mis hijas, mis ahijadas, mis amigos de la facultad cómplices de los sueños y a la juventud.
Asumo hoy el cargo de titular del Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones con la firme convicción de preservar y proyectar durante este mandato lo logrado a través de muchos años, tiempo que demando un enorme esfuerzo de todos, de nuestro espacio político, de nuestros militantes que están allí, fiel representante del proyecto misionerista.
Como siempre lo hicimos trabajaremos con este presente, pero con una clara visión hacia el futuro. Este es nuestro desafío, trabajar fuertemente para mejorar lo que hemos logrado juntos.
Como es de público conocimiento el país atraviesa un mal momento por lo que claramente tendremos que esforzarnos para alcanzar nuestros objetivos, esta será nuestra meta, pero sólo entre todos podemos lograrla.
Los misioneros hemos elegido el curso de la historia de nuestra provincia para los próximos años, haremos frente a cada situación porque tendremos que enfrentar dificultades y estoy convencido que entre todos vamos a hacer una gran tarea. Somos un pueblo forjado a trabajo, con valores, con identidad propia, el dolor del misionero debe ser nuestro dolor y sus sueños nuestros sueños, sus triunfos serán nuestros éxitos, por tal motivo el juramento que hago hoy, juntamente con el Vicegobernador, con el Gabinete de Ministros de nuestra provincia, es una promesa de lealtad a todos los misioneros, a quienes nos votaron y a quienes no nos eligieron.
Desde hace mucho tiempo y ha quedado demostrado hoy en esta Cámara, Misiones es un modelo de convivencia política, hace años hemos entendido que esto es así, cada uno con sus acuerdos, desacuerdos, y con sus pensamientos, ha contribuido a hacerlo siempre con base en el respeto a la voluntad popular, respeto a las instituciones. Ese ejemplo de armonía política es garantía futura, es correspondencia y es nuestro deseo que sea imitado en todos los órdenes. Ayudaremos y acompañaremos al nuevo Gobierno Nacional, la tarea de gobernar en este tiempo no será para nada sencilla, pero sentimos que allí tenemos que estar y vamos a estar. Lo haremos siempre desde el concepto misionerista, mirando primero nuestra casa, protegiendo y bregando por los intereses de nuestra tierra colorada, haciendo honor a la confianza expresada en las urnas por el pueblo de la provincia.
Por otra parte, la austeridad no será un mero instrumento de la política económica al que hay que recurrir para superar una dificultad coyuntural y temporal, realidad que nos afecta a todos dentro de este complejo escenario nacional. En mi visión austeridad significa inflexibilidad ante gastos superfluos, para ello seguiremos teniendo una agenda eficiente con responsabilidad, seriedad y claro sentido de justicia. Sobre esas premisas trabajaremos en pos del cuidado de nuestros recursos, en beneficio del pueblo misionero, porque el trabajo y aporte del pueblo siempre deben volver al pueblo.
Más que nunca queremos una misiones inclusiva y equitativa, en la que todos podamos desplegar nuestro potencial, esta tarea resulta imposible sin el compromiso de todos, porque el avance de una sociedad solamente se puede logar con energía colectiva y transformadora, por ello aspiramos a que, en la relación de la ciudadanía con el gobierno provincial, no sea víctima de la burocracia atemporal. Deseamos que los misioneros encuentren en el Estado respuestas y no obstáculos.

La humanización de la tarea debe estar acompañada por el uso de las nuevas herramientas que brinda la ciencia, la tecnología, por eso apostamos a un Estado moderno y eficiente, que sigue incorporando procesos de avanzada en las respuestas. Por citar algunos ejemplos y con las herramientas que nos han dado esta Cámara, se modernizará el Registro a la Propiedad del Inmueble, la Dirección de Catastro, la Dirección General de Personas Jurídicas, la Contaduría de la Provincia, y así puedo seguir enumerando muchas otras dependencias del Estado que estarán incluidas en esta nueva etapa de digitalización y actualización.

La educación y la salud son las bases de la equidad social, entendiendo a la educación como un derecho de todos, quiero destacar que vamos a continuar apostando fuertemente a la inclusión pedagógica defendiendo ese derecho de todos los educandos a que sean parte activa tanto del aula como de la comunidad escolar en que se encuentran, porque nuestra idea es promover la participación de todos los alumnos de la escuela y no solamente su presencia. Además, seguiremos profundizando la educación disruptiva, la moderna Escuela de Robótica que es una fuente de transformación positiva de la realidad, formativa y por ende social. Misiones en esto es un ejemplo en la Argentina y en América, es por eso que educación y tecnología se deben convertir en una materia indisoluble regidas por criterios de pertenecía, de modo que nuestros jóvenes continúen formándose con los mejores entandares.

En en el ámbito de la Salud Publica seguiremos con las inversiones para garantizar y brindar un mejor servicio a los misioneros, con la incorporación de equipamientos, tecnología, recursos humanos. Anuncio que, en el cumplimiento de lo que establece la Ley Provincial 17 Nº 82 de Agentes Sanitarios, incorporaremos con relación de dependencia en la primera etapa a 500 becarios que se desempeñan como Promotores de Salud y cumplimentan dichos requisitos. Quiero que Misiones siga siendo una provincia sana en todos sus aspectos, los recientes progresos en el campo de la Neurociencia aportan nuevos datos sobre el desarrollo durante los primeros años de vida de una persona, por eso jerarquizaremos los espacios de infancia de la provincia a través de la creación de la Subsecretaría de la Infancia en el marco del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones.
Vamos a continuar priorizando el abordaje integral de los niños ya que entendemos que constituyen un momento único y fundamental en el desarrollo del ser humano, es cuando los niños reciben la mayor influencia de sus entornos, de sus contextos, por eso necesitan nutrición, protección, estimulación, cuidado y educación.

Entendemos al turismo como sinónimo de ingresos y empleos para nuestros ciudadanos, trabajaremos en la búsqueda y desarrollo de más destinos turísticos de nuestra provincia, aumentando la promoción de los principales atractivos de Misiones. Así también el turismo representa oportunidades de negocios para emprendimientos grandes, medianos, pequeños, igualmente transformación y renovación de áreas urbanas y la conservación y el impulso de nuestro patrimonio natural y cultural. De aquí la importancia de fortalecer la comunión entre el turismo y la naturaleza.

La seguridad pública seguirá en la agenda como prioridad permanente, la política de seguridad no será delegada, la misma se ejecutara bajo la premisa de prevención y cercanía. La situación y contexto social han cambiado drásticamente en los últimos años, incluso en la pequeñas localidades; en la actualidad identificamos delitos federales donde antes había problemas de vecindad y contravención, eventualmente ilícitos ordinarios, por ello ahondaremos en la selectiva formación universitarias de los cuadros de nuestras fuerzas de seguridad, en la profesionalización en diversos temas que hacen a la protección ciudadana en el uso y desarrollo de tecnologías para tal fin, en la división de los espacios especializados que eventualmente combaten el crimen ya sea rural o urbano.
La vida individual y colectiva se debe desenvolver dentro de los marcos normativos vigentes, debemos transitar el actual escenario difícil, con equilibrio, con mutuo respeto, con paz social. El orden público es respetar la ley y la ley debe respetarse siempre. Es importante destacar en el marco de la seguridad las operaciones policiales realizadas en Misiones contra la oferta de droga que han arrojado resultados sin precedentes en nuestra provincia, subrayan el compromiso del Estado Provincial para combatir el narcotráfico. Ahora bien, las medidas para solucionar el flagelo de la droga sólo pueden surtir efecto si se basan en iniciativas de reducción de la oferta y la demanda, entiéndase el consumo sustentado en un principio de responsabilidad, que es una responsabilidad compartida. En ese contexto, trabajando en la prevención de las adicciones, la protección, el cuidado, la atención de aquellas personas que la padecen, crearemos la Secretaria de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en la Provincia de Misiones.

Otro aspecto que contempla nuestra agenda de trabajo es seguir incentivando, el desarrollo y la producción en la provincia de Misiones escuchando a cada uno de los integrantes de cada uno de los sectores, promoviendo en cada rincón de nuestra tierra aún más la Agricultura Familiar, el fomento de la actividad ganadera mayor y menor, la matriz productiva y forestal y la diversificación de la manufactura misionera. El apoyo en la construcción de la cadena de valor en las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas misioneras, es una de las acciones centrales que llevaremos adelante, desde la infraestructura, la administración, el recurso humano, el desarrollo, la producción, la tecnología. Esto es algo que alimenta el crecimiento económico, mejora la calidad de vida y abre las puertas a nuevos y mejores tipos de trabajo. En consecuencia, Misiones tiene una gran oportunidad en este escenario, debemos aprovechar impulsando la creación de nuevas empresas y el desarrollo de patentes tecnológicas, haremos fuerte hincapié en la búsqueda de inversiones empresariales fomentando programas de radicación de industrias con flexibilidades a quienes incorporen mano de obra misionera. En este punto los jóvenes tendrán un rol preponderante y los acompañaremos para generar las condiciones para que consigan empleo, se formen y desarrollen sus emprendimientos.

La Biofábrica es y seguirá siendo un elemento fundamental para dotar de elementos biotecnológicos, capacitación a todos los productores de la provincia de Misiones, llevando adelante una política de equilibrio entre la diversificación productiva y el respeto al medio ambiente. Es por eso que no vamos a hacer permisivos con la introducción transgénicos en Misiones. Pondremos a disposición de la comunidad todas las estructuras científicas provinciales para producir los elementos necesarios para un desarrollo sustentable y amigable con la naturaleza, exigiremos a todos los actores económicos y sociales que adopten las prácticas de eco eficiencia, la protección de los ecosistemas estratégicos y la utilización al máximo de la tecnología ambiental. El desarrollo del capital humano se hace cuidando el medio ambiente. Así reafirmamos que Misiones es una provincia en donde la protección y el cuidado son políticas de Estado. Incorporaremos logística, tecnología para el cuidado y la protección de la biodiversidad, advierto que seremos enérgicos en defender la riqueza natural de nuestra provincia y muy rigurosos en las penas para aquellos que incurran en delitos o infracciones ambientales. Reafirmamos y continuaremos en la gestión ya iniciada para que la reserva del Campo San Juan esté en el lugar que corresponde, es decir de los misioneros.

En este amplio recorrido que hicimos por los valores, las riquezas de Misiones también me quiero referir a la cultura, y que no es más ni menos lo nuestro, nuestra esencia en esa línea y pensando en revalorizar algo que tanto nos caracteriza e identifica, crearemos la Secretaria de Estado de Cultura que trabajara en conjunto con el Parque del Conocimiento y otras entidades de la sociedad civil de la provincia para la inserción de los escritores, cantantes, actores, cultores de la danza, pintores artesanos, artistas en general.

He llegado aquí luego de muchos años de militancia, de caminar punta a punta mi provincia, y así como prometí ante Dios cumplir con mis obligaciones en el cargo, también hago lo propio, reitero esa promesa ante todo el pueblo misionero en el entendimiento claro de que la razón y la finalidad de una gestión en la política tiene dos fines que se retroalimentan: el desarrollo integral de una provincia y el bienestar de su gente. Por lo tanto vuelvo a solicitar a todos los funcionarios que asumen hoy, o que asumirán en este nuevo periodo de gobierno, el máximo esfuerzo, constante compromiso y la inmediatez en la respuesta social, señores ministros, funcionarios públicos, políticos de este gobierno cambiamos el paradigma, del hay que hacer por el tengo que hacer. Lo dije en su momento y lo reitero ahora: funcionario que no trabaja, chau hasta mañana.
Anuncio que el miércoles 18 estará depositado el medio aguinaldo y el 21 de diciembre el fondo docente, todo con el esfuerzo de los misioneros, con fondos provinciales.
Les deseó a todos los misioneros felices fiestas.