EDUCACIÓN: EL ROL DE LOS CENTROS DE APOYO EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES

En el marco del programa “Aprendé +” operan más de cien dispositivos de apoyo a las trayectorias, entre ellos se encuentran más de 90 centros de apoyo en la provincia. Desde estos espacios se propusieron diferentes acciones de acompañamiento a los estudiantes. Además de ser espacios de acompañamiento escolar, los centros son espacios de encuentro, escucha, contención y conversación con los niños, niñas y adolescentes que asisten. Trabajan con diferentes tópicos que son propuestos día a día, como por ejemplo tips para facilitar al aprendizaje de lengua, matemática, y relatos de experiencias “provocadoras” compartidas.

Con diversas propuestas y actividades se crea un clima de aprendizaje que sale de la cotidianidad y refuerza que los que asistan sigan encontrando un espacio pedagógico de aprendizaje enriquecedor. Los relatos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes muestran la importancia de estos entornos que se ubican fuera del aula y  que representan un lugar seguro para los estudiantes.que muchas veces representan un lugar seguro para los estudiantes.

De este modo, los Centros de Apoyo no funcionan únicamente desde el acompañamiento escolar sino también desde la dimensión social, debido a que cuentan con duplas de articuladores que buscan que el niño vuelva a la escuela. 

Fuente: Ministerio de Educación