ECOLOGÍA: YA SE LOGRÓ LA REPRODUCCIÓN DE PACÚES EN LA ESTACIÓN DE PISCICULTURA DEL PARQUE EL PUMA

El veterinario Julio Cruz está prácticamente desde el inicio de la Estación de Hidrobiología y Piscicultura del Parque Ecológico El Puma. Junto con su equipo ha sido el artífice de la fertilización y reproducción de pacúes llevada adelante en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ecología, el IFAI y el Ministerio del Agro y la Producción. El éxito de la tarea, refrendado por la entrega de 3000 alevines a productores de toda la provincia hace unos días, tiene como plus el hecho de que significa la reactivación de un espacio de investigación y asistencia a la producción piscícola que venía de un parate profundizado por la pandemia del coronavirus.

El proceso atravesó, además, los embates del duro verano que se vivió en la región, donde el agua de los estanques llegó a tener 33 grados centígrados, el límite que podían soportar los ejemplares. El veterinario recordó que durante la pandemia hubo 16 meses en los el plantel de peces de la Estación recibió la contención mínima y necesaria. “Por eso no sabíamos en qué condiciones estarían”, comentó.

Para poner en relieve el resultado alcanzado, hizo un poco de historia. Esto nació para generar trabajos de investigación y producir animales aptos para el engorde. La Entidad Binacional Yacyretá construyó el lugar para promover el estudio de los peces, el desarrollo de las técnicas de mantenimiento, de fertilización y reproducción, incluso de cría y recría de animales, con el fin de volcarlos en algún momento a repoblar alguna cuenca, si fuera necesario. “Empezamos a traer animales silvestres, de Oro Verde, Corrientes, Ituzaingó, Isla San Antonio y Eldorado, de donde podíamos. Eran de distintas especies. No se trata de un proceso sencillo, porque a los animales se les cambia el ambiente, la alimentación. Se tiene que adaptar a las aguas quietas, a la temperatura. El pez sufre estrés, que influye en la maduración de su sistema reproductivo. Es lo primero que las especies sustraen cuando están en un ambiente hostil”, aclaró el profesional.

Se estima que al final del proceso unos 25 mil alevines crecieron sanos en los estanques de la Estación del Parque El Puma, toda una victoria ante la inactividad prolongada y el calor extremo.

Fuente: Ministerio de Ecología.