IPRODHA: LA EXPERIENCIA URBANÍSTICA FUE LLEVADA AL MINURVI

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), a través del Consejo Nacional de la Vivienda (CVN), estuvo presente en el Foro de MINURVI realizado en CABA, donde participaron ministros y autoridades máximas de Vivienda y Urbanismo de 28 países de América Latina y el Caribe, representantes de los Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, BID, CAF), ONU Hábitat y la CEPAL. El cierre de las actividades estuvo presidido por el primer mandatario nacional, Alberto Fernández.

A lo largo de la jornada se realizaron mesas de trabajo donde se intercambiaron experiencias actuales, en busca de obtener líneas de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito.
MINURVI (Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe) es una entidad formada en 1992 por 35 países que tiene como objetivo coordinar y generar cooperación en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. La Argentina preside el Comité Ejecutivo durante el período 2022-2023, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Estuvieron presentes en el acto, el representante Regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velázquez, el jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de CEPAL, Diego Aulestia, la vicepresidenta de Debate de MINURVI y ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Catalina Velasco, el vicepresidente de Solidaridad de MINURVI y ministro de Vivienda,
Tierras y Mantenimiento de Barbados, Dwight Sutherland y el vicepresidente de Información de MINURVI y ministro de la Vivienda y Edificaciones de República Dominicana, Carlos Bonilla Sánchez.

Además, asistieron ministros de los Estados que integran el Foro, autoridades nacionales, entre ellas, el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, en ejercicio de la presidencia de MINURVI; destacó la presencia de autoridades de 28 países miembros y explicó que lo que se debatió es que “en nuestra región no somos quienes más daño le hacemos al ambiente, pero sí somos los países que recibimos los resultados de ese cambio climático”. Por ende, “tenemos que ver en bloque cómo plantearle al resto del mundo la forma de financiar viviendas verdes, amigables al ambiente y ampliaciones sustentables, mitigar el cambio climático y ver de qué manera cuidar a nuestras ciudadanas y ciudadanos”, señalo el titular de la cartera
Fuente: IPRODHA