PREVENCIÓN DE ADICCIONES: PRESENTARON EL PROGRAMA “FOMENTAR EMPLEO” QUE INCLUYE A PERSONAS EN TRATAMIENTO POR CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El Programa Fomentar Empleo, dirigido a mejorar la accesibilidad a trabajos formales para las personas con consumos problemáticos que están realizando tratamiento, fue presentado en el marco del primer Encuentro del año del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que congrega a los representantes de las 24 jurisdicciones en materia de políticas de drogas. En ese sentido, se realizó una presentación sobre el trabajo articulado entre la SEDRONAR y el Ministerio de Trabajo para acompañar el acceso al Programa Fomentar Empleo de aquellas personas que están transitando un proceso de atención y acompañamiento en algún dispositivo de la Red Federal de esta Secretaría.

“En esta reunión lanzamos el Programa Fomentar Empleo, dirigido a mejorar la accesibilidad a trabajos formales para las personas con consumos problemáticos que están realizando tratamiento. Por otro lado, hicimos hincapié en la importancia de diferenciar que una cosa es una persona que padece y otra es el delito del narcotráfico. Por eso, nosotros seguimos ampliando lugares y hoy presentamos una política para acompañar la vida de alguien, facilitando la formación para el empleo”, resaltaron.

A través de esta iniciativa se asiste a quienes tienen dificultades en el acceso a empleos formales mediante acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en trabajos de calidad.

De acuerdo con la SEDRONAR, de esta manera se establece la prioridad en el acceso al Programa Fomentar para la población en tratamiento por consumos problemáticos. Para ello, la Secretaría, como organismo rector, articulará la postulación de aquellas personas que se encuentren realizando un tratamiento hace por lo menos seis meses en algún dispositivo, en tanto que la festión de capacitaciones y ofertas formativas y laborales estará a cargo del Ministerio de Trabajo y de sus agencias territoriales en cada jurisdicción.

El Programa sistematiza instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal de empleo autogestionado. Fomentar Empleo está dirigido a personas sin trabajo de entre 18 y 64 años que no cuenten con ingresos registrados.

En el primer encuentro anual de COFEDRO, también se anunció por otro lado, junto al Órgano Nacional de Revisión de la Ley de Salud Mental y las federaciones de organizaciones no gubernamentales que abordan los consumos problemáticos, la creación de un Registro Único de Instituciones para tratamientos de internación que funcionará a nivel federal. De ese modo, las habilitaciones de los centros de atención dependerán de las áreas de fiscalización de salud de cada jurisdicción.

Fuente: página del ministerio.