ECOLOGÍA: TRAS UN PROCESO DE REHABILITACIÓN EN “EL PUMA”, 15 COATÍES Y 4 TUCANES VOLVIERON A SU HÁBITAT

Se trata de 15 coatíes y cuatro tucanes que por distintos motivos habían ingresado al Parque Ecológico El Puma para ser rehabilitados y que ahora viven libres en el Parque Provincial Salto Encantado. El personal especializado de ese centro ubicado en Candelaria llevó adelante con ellos un minucioso proceso que finalizó exitosamente con el regreso a la selva. 

La liberación se llevó adelante esta semana, con la presencia de guardaparques del Ministerio de Ecología y técnicos de El Puma. Cada animal que regresa al monte es una victoria para el modelo de conservación que lleva adelante la provincia de Misiones. Los tucanes habían ingresado al Parque El Puma cuando tenían poco tiempo de vida. En el centro de rehabilitación tuvieron por más de tres meses un entrenamiento para el retorno a la selva, que incluyó cómo aprender a volar, a alimentarse y a enfrentar a los depredadores.

Fue importante para el proceso que compartieran espacio con un tucán adulto que reside en el Parque porque no puede volar. Los pichones fueron tomando de él las distintas costumbres. Los coatíes, en tanto, estuvieron un año en El Puma. Algunos habían llegado tras haber sido sometidos al mascotismo. Dos, por ejemplo, quedaron sin madre, luego de que ésta muriera al ser atropellada. A esas crías hubo que acoplarlas a una hembra que se hiciera cargo de la crianza.

Esta especie se mueve en manadas por lo que aara la liberación hubo que armar una, en este caso, conformada por cuatro machos, cuatro hembras y siete ejemplares más jóvenes (crías y juveniles). Los coatíes fueron entrenados para la vida silvestre y antes de liberarlos se les hizo un chequeo clínico y parasitológico para determinar si estaban en buen estado.  

Fuente: Prensa del ministerio